jueves, 13 de agosto de 2009

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas (I)

Uno de los métodos anticonceptivos que más usan las mujeres son las pastillas anticonceptivas. No solo porque son más cómodas sino porque es el método de anticoncepción más seguro.

Las pastillas anticonceptivas no son riesgosas de tomar, pero debes tener en cuenta varios aspectos. Primero, debes consultarlo con tu ginecóloga y que sea ella quien te las recomiende y te recomiende una marca u otra. A continuación te presentamos los mitos más comunes que hay detrás del consumo de las pastillas anticonceptivas. ¡Veamosla!

Mito 1: “La píldora engorda”
VERDAD: Estudios indican que el 80% de las mujeres que toman pastillas conservan su peso, solo el 20% restante sube o baja hasta 2 kilos en un año.

Mito 2: “Te dejan estéril”
MENTIRA: No alteran tu fertilidad, cuando dejas de tomarlas puedes quedar embarazada sin problema.

Mito 3: “Te ponen frígida”
VERDAD: Algunos estudios indican que las pastillas bajan el libido sexual mientras que otros indican que lo aumentan. Si llegas a sentir esto debes comunicárselo a tu ginecólogo para que te cambie de pastilla o quizá otro método anticonceptivo.

Mito 4: “Afectan los nervios y dan migrañas”
VERDAD: El nerviosismo es un efecto secundario de las pastillas anticonceptivas, pero es uno de los menos frecuentes. Tampoco producen migrañas, solo en el caso de las mujeres con migrañas con aura (miembros adormecidos, debilidad, alucinaciones o visión borrosa) es mejor que tomen la minipíldora u otras píldoras hormonales sin estrógenos.

Mito 5: “Sus efectos secundarios son para siempre”
MENTIRA: Durante los 3 primeros meses de tomar las pastillas puede experimentar efectos secundarios, los cuales después desaparecen. Si persisten, debes cambiar de método.

Próximamente te daremos la segunda parte de este artículo… ¡Sigue leyendonos!

Mujeres con estilo

No hay comentarios: