miércoles, 5 de agosto de 2009

Chusmear es beneficioso para la salud

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan y publicado en la revista Hormones and Bahavior ha encontrado algo verdaderamente sorprendente. Chusmear con amigos o con gente cercana a nosotras nos aumenta los niveles de la hormona progesterona, que ayuda al bienestar, reducir el estrés y los niveles de ansiedad.

Investigaciones anteriores revelan que mayores niveles de progesterona aumentan el deseo de vincularse con otros, pero el estudio actual es el primero en demostrar que la vinculación con otros aumenta los niveles de progesterona. Este estudio también vincula a estos incrementos con una mayor voluntad de ayudar a otras personas, incluso haciendo sacrificios.

Esta hormona progesterona fluctúa con el ciclo menstrual, también está presente en niveles bajos en las mujeres postmenopáusicas y en los hombres.

Para el estudio, se juntaron mujeres asignadas al azar y se les pidió realizar una tarea para generar sentimientos de cercanía emocional o un tarea emocionalmente neutral.

La tarea para obtener la sensación de proximidad consistió en responder a preguntas como éstas: “Si tuviera la elección de cualquier persona en el mundo, ¿a quién le gustaría invitar a una cena?” Y “¿Cuál es el logro más importante de su vida?”

En la tarea emocionalmente neutra, las mujeres corrigieron juntas un texto sobre botánica.

Tras completar las tareas de 20 minutos, las mujeres jugaron con sus parejas un juego cooperativo computarizado de naipes y después se tomaron nuevamente muestras de progesterona y cortisol.

Los niveles de progesterona de las mujeres que habían participado en las tareas emocionalmente neutras tendieron a disminuir , mientras que los niveles de progesterona de las mujeres que participaron en la tarea destinada a obtener la cercanía continúo siendo igual o se elevó.

Los participantes regresaron una semana después, y jugaron el juego computarizado de cartas con sus parejas originales. A continuación, los investigadores midieron su progesterona y cortisol. Los investigadores también examinaron la relación entre los niveles de progesterona y de cuan probable era que los participantes arriesgaran su vida para salvar la vida de su pareja.

Los resultados son consistentes y ayudan a explicar porque los contactos sociales traen consigo beneficios para la salud.

Fuente: Mujeres con estilo

No hay comentarios: