jueves, 27 de agosto de 2009

¿Las pastillas anticonceptivas quitan el deseo sexual?

Si tienes una pareja estable y no desean tener un hijo, es muy común que empieces a tomar pastillas anticonceptivas. Pero con el consumo a lo largo del tiempo de estas pastillas anticonceptivas no solo prevendrás engendrar un bebé, sino que además podrías suprimir tu deseo sexual.

La falta de libido y el consumo de pastillas anticonceptivas tienen una relación mucho más estrecha de la que creíamos hasta hace meses.

Un equipo de investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston y publicado en la revista “The Journal of Sexual Medicine”, han llegado a la conclusión que aquellas consumidoras de este método de anticoncepción corren el riesgo de ver reducido su apetito sexual.

Esto se debe a que las pastillas generan una merma en la hormona responsable del deseo sexual -la testosterona-, lo que no se recupera al suspender la ingesta del medicamento.

Este estudio se realizo en 124 mujeres con disfunciones sexuales donde la mitad de ellas tomaban la píldora anticonceptiva, 39 las habían suspendido y 23 nunca las habían tomado.

El resultado de esta investigación indico que aquellas que tomaban anticonceptivos orales tenían bajos niveles de testosterona y casi 4 veces más de SHBG (globulina fijadora de la hormona sexual) teniendo en cuenta aquellas mujeres que nunca las habían ingerido. Por su parte, las mujeres que habían suspendido el tratamiento presentaban un nivel de SHGB 2 veces más elevado que las que nunca habían tomado anticonceptivos.

De aquí se deduce que los niveles de SHBG no se normalizan cuando se dejan de tomar la píldora, lo que acarrea niveles muy bajos de testosterona, causando consecuentemente una baja del deseo sexual.

Hablando con mis amigas de este tema (y que todas tomamos anticonceptivos orales) nos preguntamos porque los médicos ginecólogos no lo advierten como un efecto secundario. Ellos aducen que los efectos de la pastilla actúa diferente en cada mujer y que hay algunas que les reduce el deseo sexual, mientras que a otras no le pasa eso.

Para las que no sabemos como actúa los fármacos de la pastilla anticonceptiva, conviene recordar que los anticonceptivos están compuestos por hormonas sexuales femeninas. Uno de los efectos es que inhibe la producción de andrógenos, incluida la testosterona, en los ovarios femeninos. Los andrógenos tienen un efecto directo en el placer del acto sexual.

Si tomas anticonceptivos y notas una merma en el deseo sexual, no dejes de tomarlas. Consulta con tu ginecóloga para ver otras opciones anticonceptivas.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios: