jueves, 1 de julio de 2010

¿Qué es el Q10?

¿Alguna vez te preguntaste que significa el Q10, término que aparece en muchas cremas? Yo no me lo había preguntado hasta hoy que empece a investigarlo.

Q10 es el nombre de una coenzima que se encarga de que nuestro cuerpo trabaje de una forma más eficaz. Su actividad principal es la de que llegue oxígeno a nuestras células. También se encarga de crear energía a través de los alimentos.

Nuestro cuerpo obtiene la coenzima Q10 a través de los alimentos y por transformación de otras coenzimas. Los beneficios del Q10 no se notan de inmediato, sino que podrán notarse entre semanas o meses.

A partir de los 30 años se ha demostrado que los niveles de Q10 empiezan a disminuir en nuestro cuerpo, coincidiendo con la disminución de colágeno en la piel. Por eso recomendamos el uso de cremas antiage a partir de esa edad y que también esa crema contenga la coenzima Q10, ya que de esta forma protegemos el envejecimiento celular, neutralizando los radicales libres y la regeneración dérmica.

Propiedades de la coenzima Q10

* Es esencial para la transformación y aportación de energía a cada célula viva.
* En procesos alérgicos ya que, la coenzima Q10, a algunas personas, les sirve de antihistamínico natural.
* Mejora nuestro tono vital ya que interviene directamente en la elaboración de la energía. Además mejora la tolerancia al ejercicio físico en personas sedentarias. Ideal por ello también para deportistas.
* Coadyuvante en resolución de enfermedades periodontales (especialmente las encías que sangran abundantemente)
* La coenzima Q10 fortalece el sistema inmune ya que incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno sobre todo ante situaciones de estrés y eso favorece la función de las células del sistema inmunológico. Esto es muy importante también para fortalecer las defensas en pacientes con cáncer.
* La coenzima Q10 es un buen aliado en los problemas cardiacos (angina de pecho, infartos, etc.) ya que es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco, favorece la oxigenación y combate los radicales libres.
Es curioso que los problemas cardiacos suelan aparecer en la edad media de la vida, lo que coincide con la reducción fisiológica de la síntesis de coenzima Q10.
Pedid siempre consejo al médico en estos casos ya que muchos pacientes cardiacos pueden reducir la dosis de esos medicamentos.
Los suplementos de coenzima Q10 revierten las alteraciones cardiacas secundarias a determinados tratamientos farmacológico s (fármacos antidepresivos, fármacos quimioterápicos)
* Puede ayudarnos a reducir el peso de manera natural. Las personas obesas y las que hacen dietas muy estrictas suelen presentar niveles bajos de coenzima Q10.
* Incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento. Eso es debido a su poder antioxidante que neutraliza los radicales libres.
Su acción antioxidante es similar a la de la vitamina E y K ya que inhibe la destrucción celular provocada por los radicales libres por neutralización de los mismos por medio de reacciones de oxigenación.
* Los pacientes con distrofia muscular parece que poseen niveles reducidos de coenzima Q10. La suplementación con coenzima Q10 puede mejorar su calidad de vida.
* Otras alteraciones de la salud que pueden beneficiarse de la administración de suplementos de coenzima Q10 son: alteraciones musculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, lupus, esquizofrenia, dolor, fatiga e intolerancia al ejercicio físico.

No solo podemos encontrar la coenzima Q10 en productos cosméticos. También lo puedes encontrar siguiendo una buena alimentación, tales como: la caballa, el atún, el aceite de soja, las espinacas y el hígado. También existen complementos nutricionales basados en esta coenzima.

Fuente: Mujeres con estilo.

No hay comentarios: