sábado, 10 de abril de 2010

¿Cómo prevenir un ACV?

El accidente cerebrovascular (de ahí sus iniciales, ACV) es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Esta interrupción se origina debido a que un vaso sanguíneo de dicho órgano se bloquea o se rompe.

Si se detiene el flujo sanguíneo durante algunos segundos, el cerebro no recibe oxigeno no sangre, por lo que las células cerebrales pueden morir o dañarse permanentemente.

Esto origina una serie de síntomas, dependiendo del área cerebral afectada, que van desde síntomas puramente sensoriales a los puramente motores. Los más frecuentes son:

* Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara.
* Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.
* Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
* Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
* Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

No obstante, existen ACV de baja intensidad y duración que pasan desapercibidos por lo bajo de su sintomatología.

Para prevenir un ACV, es fundamental controlar nuestra salud, teniendo en cuenta los factores de riesgo (tensión arterial colesterol y diabetes). También es necesario llevar una vida sana, haciendo ejercicio físico regularmente y una dieta saludable rica en frutas y verduras, evitando el alcohol y el tabaco.

Dependido de la gravedad y la causa del ACV, se requerirá hospitalización.

El pronostico dependerá del tipo de ACV, de la cantidad de tejido cerebral dañado, de las funciones corporales afectadas y de la prontitud para recibir el tratamiento. El riesgo de sufrir un segundo ACV es más alto durante las primeras semanas o meses del primero y luego comienza a disminuir.

Para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular:

* Evite los alimentos grasos. Siga una dieta saludable y baja en grasas.
* No beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día.
* Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene.
* Hágase revisar la presión arterial al menos cada 1- 2 años, especialmente si la hipertensión arterial es hereditaria.
* Hágase revisar el colesterol. Si está en alto riesgo de accidente cerebrovascular, el colesterol “malo” LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL. Es posible que el médico le recomiende que intente reducir el colesterol LDL hasta 70 mg/dl.
* Siga las recomendaciones de tratamiento del médico si presenta hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y cardiopatía.
* Deje de fumar.

La terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin) (81 mg al día o 100 mg cada dos días) se recomienda para la prevención del accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 en tanto los beneficios superen los riesgos.

No hay comentarios: