jueves, 11 de febrero de 2010

Anormalidades en la menstruación

Una de las principales causas por la cual una mujer consulta con su ginecólogo (además del chequeo anual) son cuando su periodo se vuelve anormal. Pero ahí viene una paradoja… ¿que es normal o anormal en una menstruación?

Para considerarla normal, una menstruación deberá aparecer entre los 9 y 14 años, su duración debe ser entre 3 y 7 días, la perdida de sangre deberá oscilar entre 80 y 180 ml y el intervalo entre cada regla deberá ser de entre 25 y 35 días.

Existen varias causas por la cual una menstruación puede irregularizarse. La causa más común son los trastornos hormonales y en los órganos reproductivos, trastornos alimentarios (como anorexia o bulimia), perdida abrupta de peso, obesidad extrema o estrés.

Las siguientes son las alteraciones más comunes:

Amenorrea:

* Que es: es la ausencia de sangrado, ya sea cuando se tiene un periodo regular y desaparece durante más de 3 meses (sin estar embarazada, lactando, ni en la menopausia) o cuando a los 16 años no has empezado a menstruar.
* Causas: Problemas hormonales o en los órganos reproductivos, trastornos alimentarios, pérdida de peso extrema por una enfermedad grave, obesidad extrema, hipoglucemia, ejercicio excesivo, exceso de estrés, algunos medicamentos como los anticonceptivos.

Oligomenorrea:

* Que es: es una anormalidad que provoca que la regla no sea mensual y sólo aparezca muy pocas veces al año, es decir, los ciclos son muy largos y las menstruaciones poco frecuentes.
* Causas: Trastornos hormonales, falta de ovulación, aumento de la hormona prolactina, tratamientos hormonales, síndrome de ovarios poliquísticos, alteraciones del peso, ejercicio muy intenso, situaciones emocionales muy fuertes.

Polimenorrea:

* Que es: se le llama así a los ciclos que se presentan cada 21 días o menos, lo que ocasiona ciclos cortos y menstruaciones muy frecuentes.
* Causas: Problemas en la ovulación o períodos previos a la menopausia.

Hipermenorrea:

* Que es: este trastorno es de cantidad y se presenta cuando la pérdida de sangre es superior a la normal, independientemente del tiempo que dure la menstruación. Cambiar más de 6 veces al día la toalla sanitaria es señal de hipermenorrea.
* Causas: Problemas en el útero, enfermedades endócrinas, se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva, estás próxima a la menopausia.

Metrorragia:

* Que es: se trata de reiterados sangrados fuera del periodo menstrual.
* Causas: Alteraciones hormonales, mal funcionamiento del útero, fibromas, pólipos, tumores, llagas, uso de cremas de belleza que contienen estrógenos o estás próxima a la menopausia. Sólo es totalmente normal si el sangrado es mínimo y se debe a la ovulación, a que usas un DIU, a la píldora anticonceptiva o a la terapia de reemplazo hormonal.

Dismenorrea:

* Que es: se le conoce con este nombre a una menstruación dolorosa, con fuertes dolores en abdomen y espalda baja durante el periodo.
* Causas: Contracciones del útero provocadas por el exceso de liberación de prostaglandinas, endometriosis, inflamación de las trompas de Falopio o fibromas uterinos.

Síndrome Premenstrual (SPM):

* Que es: es un grupo de síntomas que comienza una o dos semanas antes de la menstruación como lo son dolor de cabeza, cólicos abdominales, dolor de espalda, sensibilidad en las mamas, acné, náuseas, irritabilidad, fatiga, hipersensibilidad emocional, entre otras.
* Causas: Cambios hormonales, baja producción de progesterona.

Si presentas cualquier tipo de alteración menstrual, consulta con tu ginecóloga, que solo ella podrá explicarte a que se debe y, si es necesario, iniciar un tratamiento para regularizarla.

No hay comentarios: